El VIAJE A NEW YORK.....

El viaje a New York
-- Por Mario Esquivel-Fournier

El leer el libro y ahora ver la película “Almost a woman” de Esmeralda Santiago, me rescata recuerdos de la mente de mi primer viaje a los EUA.

1966 diciembre, 1967 enero, febrero? ...que más da.

Era un carro viejo El tío Alvaro había pagado $300 por el.. Aún en esa época no era mucho por un vehículo cuyo modelo no recuerdo, aunque la foto del sitio donde quedó botado en la carretera entre Philadelphia y Nueva York es la prueba de su identidad…y de su antiguedad.
La visita de rigor al Empire State, (Las torres gemelas aún no estaban en el paisaje newyorkino, y hoy tampoco… Una prueba mas de que el mundo y la vida giran y giran y repiten muchas veces sus momentos y paisajes)
Luego fuimos a la casa del Tío Cuyo y su esposa Josefina. Era en el Bronnx y la tía Maruja me advirtió bien que no me separara de ellos mientras caminamos de la estación del metro hasta el viejo edificio en donde vivían el tío Cuyo (Era realmente mi tio abuelo, hermano de mi querida abuelita Josefa (Pepita)

En mi mente esta grabada la cadena plateada que aquel puertorriqueño esgrimía y hacia girar cuando pasamos a su lado y el de su compañeros de “ganga” en aquella acera del Bronnx, esa tarde de invierno con un resplandeciente sol que arrancaba destellos de luz en las manos del boricua. Una tarde, un momento, pero un recuerdo que se ha quedado para siempre en mi mente y que después de 35 años sigue claro ahí. Como sigue claro también el apartamento del tío Cuyo, En la misma habitación que era la sala y la cocina estaba una tina de porcelana blanca que era el baño. Era un apartamento gris pero con el calor de Cuyo y Josefina no me desagradó.

Ese viaje a los Estados Unidos, mi primer viaje, cuando conocí la nieve y compré mi primera guitarra eléctrica, quedó esculpido en mi mente de adolescente.

“Esos puertorriqueños son un problema acá en Nueva York -me había dicho la tía Maruja, --El gobierno de los EUA no tiene mas remedio que aguantárselos pero están invadiendo todo Ellos y los negros están acabando con este país. Y yo me lo creí para ir luego –como tu lo debes saber ya tía Maruja- comprendiendo la verdadera historia de los puertorriqueños que fueron a Nueva York. Historias como las de todos los pueblos y la gente que dejan su patria por necesidad, en busca de la ilusión, a veces falsa, de mejores horizontes. Historias de nuestra Latinoamérica. La misma historia de el tío Alvaro y la tía Maruja.... Y ahora también mi propia historia.

Viviendo en un país extraño, con otras costumbres, con otra lengua, sin ser de ningún lugar, tomando prestados símbolos patrios y fechas del almanaque, héroes y santos, presidentes y alcaldes. Con la ilusión de que los hijos tendrán un mejor futuro acá, una mejor oportunidad de estudiar en una “universidad americana.”

Seguirá siendo válida esa premisa?

No se, ...eso es vivir y lo resume mejor el verso de Machado :

Caminante no hay camino
Se hace camino al andar...
___...

LA RESPUESTA FLOTA EN EL VIENTO...

Por: Mario Esquivel-Fournier
vivencias entre Dic 1966 - Febrero 1967

Philadelphia, PA, USA
En mi primer viaje a Estados Unidos donde mis tíos Álvaro y Maruja, recibí clases de inglés en una escuela cercana a la casa de la Thouron Ave.

El día de la fiesta de graduación, se presentó a cantar una muchacha. Lo hizo con una voz muy dulce acompañada con su guitarra. Cantó “Blowin’ in the wind” , canción compuesta por Bob Dylan, y que en aquel momento una versión de Peter, Paul and Mary estaba de moda. Ella cantaba en ese estilo. Tanto me gustó su interpretación que me animé y fui a conversar con ella cuando terminó la presentación. Para mi sorpresa resultó ser una guatemalteca radicada en USA desde hacia algún tiempo.

No recuerdo si yo se lo propuse, o ella me lo ofreció, pero ese día quedamos en que me daría clases de guitarra y me enseñaría algunas canciones, incluyendo la que había cantado, y que me había gustado tanto.

Las clases eran al otro extremo de la ciudad. Recuerdo que para esa primera clase tomé un par de buses y anduve bastante rato en el metro para llegar a su barrio. Era una barriada de clase media y su apartamento era en un segundo piso de un edificio de esos viejos y oscuros, de ladrillo, que se ven en esos lugares.
Recibí la clase y para que fuera practicando me dio su libro de Peter, Paul and Mary y un long play, creo que uno de los primeros de ese grupo.

Cuando mi tío Álvaro le contó por carta a mis padres que yo había ido a una clase de guitarra con una muchacha en el otro extremo de la ciudad, ellos se preocuparon mucho y deben de haberle dicho a mi tío que no me permitiera ir mas.
Tío Álvaro, aunque no me prohibió volver a las clases, si me contó de la preocupación de papá y mamá y seguro por eso fui postergando la clase, excusándome con mi flamante profesora. En una de esas veces que la llamé para excusarme, me dijo que no me preocupara y que me dejara el libro y el long play y así yo podía practicar y aprender las canciones. Y así fue..., me deje ambos y no fui nunca a mi segunda clase.

El libro y las canciones han estado conmigo ya por algo mas de 40 años y hoy cuando decidí conservar el libro en un portafolio, dado su estado de deterioro, me acordé de repente de esa experiencia y me vino a la mente la imagen de Karen, ese era su nombre, Karen Cuper, -probablemente su nombre artístico ya que no suena muy guatemalteco... -Me parece verla con un sweter de cuello de tortuga, su pelo claro lacio largo, su falda corta y unas botas negras hasta las rodillas, cantando Blowin’ in the wind, en aquella reunión...

Que habrá sido de Karen...? Llegaría a triunfar? Nunca escuché mas su nombre, ni la vi entre los grandes de esa época o después.

Puede ser que hoy, entre alguno de sus recuerdos tenga la imagen de aquel muchacho tímido de 17 años que quería con una sola clase de guitarra cantar las canciones de Peter, Paul and Mary. A lo mejor su guitarra también es solo un recuerdo de esa época de juventud.

A lo mejor ella misma es solo ya un recuerdo en mi mente y en la de algún otro.

... “The answer my friend, is blowin’ in the wind, the answer is blowing in the wind" ...

Vaya usted a saber...!

San Juan, Puerto Rico, Noviembre 15, 2007